WEB DEL GRAI

Visita el web del GRAI a http://grupsderecerca.uab.cat/grai/

dissabte, 4 de juliol del 2015

Presentación comunicación CIMIE 2015 - Valencia


Marta Flores, en nombre del GRAI y colaboradores, presentó en Valencia la comunicación titulada: 

Descubriendo el rol docente en la sociedad del conocimiento: las actuaciones de los maestros en las situaciones de aprendizaje entre iguales. 


La investigación presentada se ha desarrollado durante el curso 14-15 y tiene prevista su finalización durante el primer trimestre del curso 15-16 y se sitúa en el marco del programa MIF, centrado en la mejora y la innovación del modelo formativo de las titulaciones universitarias de Educación Infantil y Primaria. Participan en esta investigación profesores del área de psicología de la educación y miembros del GRAI; David Duran, Ester Miquel y Marta Flores de la UAB, Mariona Corcelles de la URL; así como las profesoras de didáctica de la lengua: Teresa Ribes, Marina Casadellà y Marilisa Birello, todas ellas de la UAB.


El trabajo trata de encontrar mecanismos que ayuden, desde la formación inicial del profesorado, a la implementación de prácticas instructivas de Aprendizaje Cooperativo. De esta manera, pretende dotar a los estudiantes de grado de una formación inter-áreas sobre la temática que les permita desarrollar el nuevo rol docente en situaciones de Aprendizaje Cooperativo en contextos de aulas reales y de calidad, para, posteriormente experienciar situaciones similares en las aulas universitarias y poder reflexionar para transferirlo a nuevas situaciones.